La importancia de la arquitectura en los videojuegos

Arquitectura y diseño ayudan a romper una barrera entre ficción y realidad

La arquitectura en el diseño de los videojuegos juega un papel sumamente importante al ayudar a crear un ambiente más parecido al mundo real. Juegos famosos como Age of Empires, Diablo hasta Minecraft y Sims, han tomado la arquitectura y el diseño del juego como algo primordial para el desarrollo e historia del juego.

Arquitectura

Age of Empires

El desarrollo de edificios como en Age of Empires o Starcraft, ayudan a crear un ambiente más real ya que los edificios son cuidadosa y detalladamente creados para ejemplificar de mejor manera la era o el personaje con el que se esté jugando; ya sea la edad de piedra o edificios voladores de alguna raza alienígena, pero el jugador siempre decide cómo, cuál y dónde ubicarlo en el mapa.

Otros juegos explotan el diseño arquitectónico para crear un tipo de ambiente en el juego, como Diablo. En este videojuego existe un sistema arquitectónico que pueden ser reorganizados en cada juego, ajustándose a diferentes niveles. En Diablo tienes un laberinto de calabozos que son diferentes cada vez que se entra y el jugador no tiene control sobre ello, probablemente eso es algo que lo vuelva un poco adictivo – entretenido – sin darnos cuenta.

Existen ya juegos más modernos y minimalistas como Calvino Noir Monument Valley. El primero se basa en visuales basados en dibujos arquitectónicos, tomando como base de esto el diseño general para le juego así como un ambiente de film noir. Mientras que Monument Valley se basa en arquitectura moderna y en edificios como castillos escoces, siendo un juego fácil, entretenido de jugar, aparte de tener una estética excelente.

Estos resultados son algunos de los juegos exitosos que podemos apreciar gracias a un buen diseño arquitectónico que se tomó en cuenta desde el inicio de la creación y planificación para un juego. Aprendiendo más y siendo más observadores de todo lo que nos rodea no ayuda a crear cosas increíbles. Tomen como ejemplo gráfico estos edificios creados en Minecraft.

Arquitectura

Por: Meester_Curly