Jung: Los 12 Arquetipos para tus Personajes

Jung: Los 12 Arquetipos para tus Personajes

Carl Jung fue un gran psicólogo y psicoanalista que, a partir de las teorías propuestas por Sigmund Freud, ahondó en el concepto del inconsciente colectivo con el fin de desarrollar 12 arquetipos de personalidad. Cada uno de estos “personajes” cuenta con una serie de características y motivaciones únicas que no solo sirven para identificar a las personas que te rodean, sino como guías útiles para el desarrollo de los conductores de tu siguiente historia. Conocer sobre estos arquetipos puede ayudarte a darle una nueva dimensión a tus personajes, haciendo que se sientan más reales gracias a sus fortalezas y debilidades.

  • Amante

Este arquetipo busca que su entorno esté lleno de belleza y le traiga felicidad a sí mismo y a aquellas personas que le son importantes. El amante busca dar, transmitir y recibir amor; a través de sus acciones y palabras, logra que otros se sientan valorados. Dado que le pone un gran valor a la armonía, no es una persona necesariamente apta para lidiar con conflictos y prefiere complacer a otros antes de aceptar sus propias necesidades.

  • Bufón

Es el personaje que puede reírse de sí mismo y hacer que otros vean el lado positivo de la vida. No es alguien que guste de tomar las cosas en serio, pero es la persona perfecta para animar las peores situaciones… aunque en muchas ocasiones su constante necesidad por esparcir humor (o cubrir sus propias inseguridades con él) puede llegar a ser contraproducente. Quiere disfrutar la vida y ser aquella persona a quien los demás ven como un respiro de aire fresco.

  • Creador

Nunca está satisfecho con la manera en la que las cosas existen, siempre hay algo que innovar y su gran mente le permite pensar en las mejores soluciones o maneras de plasmar una idea en el mundo real. Es un personaje independiente y talentoso que necesita de estímulos constantes. Le pone mayor valor a sus creaciones (desde canciones hasta robots) que a su propia persona. Aunque su creatividad e imaginación desbordan, su debilidad se encuentra en su constante perfeccionismo y tendencia a sobrecargarse con proyectos.

  • Cuidador

Este personaje se siente a cargo de todos los demás, quiere proteger a sus aledaños y ser el escudo que los proteja de cualquier peligro. Pone el bienestar de otros por encima del propio y es fácil que otros se aprovechen de esto pero, cuando el cuidador está desbalanceado, puede volverse mezquino y utilizar sus auto-sacrificios como una forma de hacerse la víctima. De cualquier manera, son el arquetipo más generoso, empático y con una gran compasión.

  • Explorador

Su misión es responder el llamado de la aventura y descubrir el mundo que está más allá de lo que ven sus ojos. El explorador es el primero en saltar a la acción sin importar si existe un plan, es quien anima a los otros a emprender el viaje. Por el otro lado, su búsqueda constante por la novedad hace que se aburra fácilmente y nunca esté satisfecho con aquello que ya lo rodea. Su necesidad por experimentar y conocer hacen que nunca se conforme y esto alienta a que otros personajes salgan de su zona de confort.

  • Gobernante

Este líder es quien pone las pautas a seguir. Por lo general es una figura responsable y poderosa, otros lo ven como un guía y la persona a la que hay que responder en caso de que no se sigan las reglas. Cuando el gobernante permite que el ego suba a su cabeza, puede ser despiadado y solo buscar imponerse sobre los demás. En las ocasiones cuando es una persona capaz y determinada, busca el bienestar de su comunidad y solo toma acciones si estas son benéficas para la gente que lo considera su líder.

  • Héroe

Es quien representa al honor y las ganas de vencer cualquier adversidad; tiene un destino que cumplir. El héroe es el personaje que nunca se rinde y le brinda a otros la esperanza que se necesita en los momentos más difíciles. Fuerte y valientes por igual, el arquetipo también puede dejarse llevar por su vanidad y ambición, su necesidad de demostrar que todos lo necesitan puede llevarlos a caer en la arrogancia. En sus mejores momentos, el héroe es quien defiende a aquellos que no pueden hacerlo por sí mismos.

  • Inocente

El arquetipo optimista, ingenuo y soñador. El inocente piensa que el mundo es un lugar bueno y que todas las personas en él tienen las mejores de las intenciones. Su necesidad por pertenecer a un grupo y por complacer a otros puede llevarlo a ser muy dependiente, además de que su confianza ciega en otros llega a ser dañina para él mismo. Es un personaje que vive de ver el lado positivo y siempre hace un esfuerzo por ayudar a los demás mediante apoyo y palabras de aliento.

  • Mago

Es el personaje que ve a la transformación como una tarea diaria y ayuda a otros a encontrarse y reencontrarse a sí mismos. El mago tiene grandes ideales y sus creencias moldean su forma de actuar; esta visión de su entorno le permiten ver cosas que otros no pueden identificar. Sus experiencias y conocimiento pueden llevarlo a actuar de una manera egoísta, contagia a otros con sus ideas con el fin de manipularlos. De ser alguien balanceado, se dedica a renovar y a nutrir la visión de sus acompañantes.

  • Rebelde

Este arquetipo resalta por su independencia y su reticencia a obedecer las normas. El rebelde representa opiniones honestas, carisma único y la necesidad de enfrentarse y cambiar las injusticias del mundo. Cabe mencionar que sus conductas pueden llegar a convertirse en destrucción sin un plan de creación, además del hecho que pueden llegar a obsesionarse con sus ideales. Su espíritu indomable es imposible de influenciar, nunca se permite rendirse y quiere inspirar a otros a luchar por algo mejor.

  • Regular

A diferencia de la gran mayoría, el arquetipo regular busca exactamente eso: encajar. Este personaje no tiene un objetivo fijo y está completamente feliz con estar en la “banca”, pone su seguridad por encima de todo; es quien tiene el mayor sentido común. A pesar de ser alguien realista en el que otros pueden confiar, el regular puede caer en el cinismo y su preferencia por la inactividad perjudica a otras personas que pudieran requerir de su ayuda. De cualquier manera, no cabe duda que su pragmatismo es necesario.

  • Sabio

El conocimiento hecho arquetipo. Todos confían en él para aconsejarlos o para tener la respuesta a los problemas más complejos en sus vidas. Su agilidad mental y capacidad de análisis le permiten entender cualquier concepto, haciéndolo capaz de ser el maestro mejor preparado para quien necesite escucharlo. Si el sabio duda, puede rehusarse a compartir sus ideas o aplazar tomar alguna decisión por su miedo a que su información no sea útil o no esté completa. El sabio brinda lógica a los lugares donde no existe.

¿Estás interesado en desarrollarte dentro del mundo del Cine y la Animación Digital? Te invitamos a conocer nuestra Licenciatura en Cine y Animación Digital, y nuestra Maestría en Animación 3D y Postproducción Digital.

¿Estás interesado en aprender más de los procesos de creación y desarrollo de Arte dentro de la Industria de los Videojuegos? Te invitamos a conocer nuestra Licenciatura en Diseño y Arte para Videojuegos, nuestra Ingeniería en Programación de Videojuegos y nuestra Maestría en Diseño y Desarrollo Integral de Videojuegos.

Síguenos en nuestras Redes Sociales:
Facebook - @uniat.edu
Instagram - @uniat_edu
LinkedIn - UNIAT
Twitter - @uniatedu
YouTube - uniat
Vimeo - @uniat
Discord - uniat-edu

Categorías: Arte Digital, Cine, Videojuegos

Etiquetas: , ,