Los Tipos de Videojuegos que Debes Conocer

Todos tenemos uno o algunos tipos de videojuego que preferimos por sobre todos los demás. Aunque entre ellos existan similitudes sobre las temáticas o la jugabilidad, cada uno tiene características únicas que hacen que la experiencia de juego ofrezca algo completamente distinto a la de sus contrapartes. A continuación presentamos algunos de los tipos más populares de los videojuegos actuales.

Los Tipos de Videojuegos que Debes Conocer

  • First Person Shooters (FPS)

Los juegos más populares en el mercado. Todo sucede a través del punto de vista de tu personaje, el protagonista. Los FPS comenzaron en la década de los 70’s y alcanzaron su mayor punto de popularidad (la cual no ha dejado de bajar) en los 90s. En este tipo de juego, tu personaje está equipado con armas propias al juego (desde rifles y espadas, hasta una varita o un arco) y son las herramientas principales que utiliza para cumplir sus misiones. Los FPS son reconocidos por estar llenos de acción y secuencias rápidas de alta intensidad; pero, aunque la adrenalina es su punto más sólido, la mayoría de ellos acompaña esta manera de jugar con historias profundas que le den sentido a las acciones que el personaje tiene que llevar a cabo.

Ejemplos: Call of Duty, Wolfenstein, Doom.

  • Massively Multiplayer Online Role-Playing Games (MMORPGs)

Para este tipo de juegos es necesario contar con una conexión a Internet, ya que los jugadores (sin importar su locación) utilizan un campo de juego virtual para interactuar los unos con los otros. Estos escenarios son mundos con historia y mecánicas de juego sumamente detalladas, también, cuentan con una gran cantidad de NPCs (Non Playable Characters) que existen con el fin de nutrir al mundo hacer la experiencia aún más real. Los servidores de este tipo de juegos pueden ser PvE (Player vs. Environment) or PvP (Player vs. Player.

Ejemplos: World of Warcraft, Guild Wars, Runescape.

  • Multiplayer Online Battle Arena (MOBA)

Mejor conocidos por ser las arenas de batalla de los eSports. Los jugadores pueden jugar de manera individual o grupal, enfrentándose a sus contrincantes en mundos tan complejos como los que se ven en los MMORPGs. Este tipo de género es sumamente competitivo y mezcla elementos vistos en la mayoría de los FPS o los RPGs con el fin de que los participantes puedan ejecutar estrategias de ofensa y defensa. Estos juegos, además de contar con distintos niveles, le permiten a los jugadores fortalecer sus avatares/personajes con distintas armas o power-ups exclusivos al campo de juego; además de que cada uno de ellos cuenta con habilidades distintas que pueden ser una ventaja (o debilidad) ante ciertos contrincantes y sus ataques.

Ejemplos: League of Legends, DotA, Smite.

  • Real-Time Strategy (RTS)

El objetivo de este juego es derrotar a tu oponente en tiempo real. Además de tener que organizar una estrategia sorpresiva, tienes que ejecutarla solamente con aquellos recursos y herramientas que tienes a la mano. Por lo general, antes de jugar este tipo de juego se recomienda recopilar un arsenal sustancial de armas para utilizar en batalla, ya que tener un plan de ofensa/defensa no es suficiente para triunfar. En un RTS, tal y como hemos visto en los tipos anteriores, los turnos no existen y los contrincantes se mueven al mismo tiempo entre ellos.

Ejemplos: Age of Empires, StarCraft, Company of Heroes.

  • Role-Playing (RPG)

Otro de los tipos más populares, los RPGs son los máximos exponentes de la imaginación de los jugadores. Cada persona involucrada tiene un personaje (que dependiendo del juego, puede ser completamente customizable o ser elegido de una lista preestablecida de personajes) con una misión a cumplir; aunque el juego tiene instrucciones claras sobre aquellas misiones principales que deben de ser cumplidas con el fin de que la historia pueda avanzar, el jugador puede elegir desviarse con el fin de explorar el mundo, tomar misiones menores, hablar con cada uno de los NPCs, etc… Los RPG permiten que cada jugador pueda hacer del juego su propia experiencia/historia sin límite alguno y con un sin fin de opciones al alcance de sus manos.

Ejemplos: The Witcher, Skyrim, Fallout.

¿Estás interesado en aprender más de los procesos de creación y desarrollo de Arte dentro de la Industria de los Videojuegos? Te invitamos a conocer nuestra Licenciatura en Diseño y Arte para Videojuegos, nuestra Ingeniería en Programación de Videojuegos y nuestra Maestría en Diseño y Desarrollo Integral de Videojuegos.

Síguenos en nuestras Redes Sociales:
Facebook - @uniat.edu
Instagram - @uniat_edu
LinkedIn - UNIAT
Twitter - @uniatedu
YouTube - uniat
Vimeo - @uniat
Discord - uniat-edu

Categorías: Videojuegos

Etiquetas: