Los 6 tips para el desarrollo de Storyboards

Los 6 Tips para el desarrollo de Storyboards

Storyboards. El lienzo que hace que nuestro producto audiovisual se convierta en una realidad. El storyboard es un conjunto de imágenes y frases concretas que le dan el sentido visual a una historia y las secuencias dentro de ellas. Cada recuadro representa un plano que la cámara deberá capturar; por lo mismo, es esencial que antes de filmar, se tenga una idea más o menos clara de lo que se busca contar.

Gracias a Annecy y al programa The Art of Storyboarding de Cartoon Network, tenemos 6 grandes consejos para armar tu siguiente Storyboard.

  • Conoce a tus personajes

Cada personaje tiene acciones y expresiones que les son únicas, de conocer estos elementos que los individualizan, será mucho más sencillo colocarlos dentro del plano en el cual te encuentras trabajando.

  • No empieces dibujando las escenas que más te interesan

El fin de un storyboard es darle una secuencia lógica-cronológica a la historia que estás contando. Organizarte de esa manera y no por las secciones por las cuales tienes preferencia, te ayudará a desarrollar el storyboard de manera cohesiva y sin dedicarle tiempo de más a ciertas secciones, provocando que el tiempo no alcance para desarrollar la totalidad del producto.

  • No glorifiques tu trabajo

Ser lo más objetivo posible con aquello que estás desarrollando no solo te ayudará a aceptar críticas y cambios que pueden impactar tus storyboards de una manera extremadamente positiva, sino que también facilitará que tú mismo identifiques los puntos a mejorar a medida que trabajas en tu proyecto.

  • Post-it

Esos pequeños recuadros de papel te salvarán la vida. Además de ser excelentes herramientas para poder tener un espacio en donde dibujar cada que lo necesites, la parte adhesiva es extremadamente útil para cubrir ciertos paneles que hayan sido reemplazados o agregar detalles posteriores.

  • Estudia cine

Aunque saber dibujar ayuda para la creación de los storyboards, lo más importante es conocer una gran variedad de productos cinematográficos. Ver distintas películas te dará las bases narrativas para inspirar tus escenas, aprender a comunicar tus ideas de manera clara  y comprender cómo es que funciona este lenguaje visual que, de haber sido creado sobre papel, ahora se desarrolla en pantalla.

  • Trabaja en tus proyectos personales

Es cierto que la inspiración viene de todos lados, especialmente de tu vida diaria. Las historias dentro de los storyboards se nutren de tus experiencias personales y de las cosas que aprendes a lo largo de tu formación profesional. No tengas miedo de dejar tu storyboard por algunos momentos, es posible que en ese lapso tendrás la experiencia/golpe de inspiración que necesitabas para continuar o para darle la chispa que buscabas para enriquecer tu producto final.

Fuente: https://www.cartoonbrew.com/educational/the-dos-and-donts-of-storyboarding-10-tips-from-cartoon-network-artists-193400.html

¿Estás interesado en desarrollarte dentro del mundo del Cine y la Animación Digital? Te invitamos a conocer nuestra Licenciatura en Cine y Animación Digital, y nuestra Maestría en Animación 3D y Postproducción Digital.

Síguenos en nuestras Redes Sociales:
Facebook - @uniat.edu
Instagram - @uniat_edu
LinkedIn - UNIAT
Twitter - @uniatedu
YouTube - uniat
Vimeo - @uniat
Discord - uniat-edu

Categorías: Arte Digital, Cine