12 Pasos del Viaje del Héroe

La mayoría de las historias fantásticas con las que nos topamos presentan una gran variedad de personajes, problemas, villanos y mundos completamente distintos el uno al otro. Dicho esto, ¿han notado la mayor similitud entre ellas? Los 12 pasos del viaje del héroe es una estructura clásica que Joseph Campbell identificó y catalogó en 1949. Este patrón se encuentra en casi todos los productos narrativos y, conociendo cada uno de estos pasos, cada vez es más sencillo identificar las partes divisorias de las historias.

• Primer acto – La partida del héroe

• El Mundo Ordinario

Aquí es cuando conocemos a nuestro héroe y el entorno que le rodea. Aún no está consciente de la aventura que le espera, aquí solo es una persona promedio que lleva a cabo su día a día dentro de un mundo completamente promedio.

• La llamada a la Aventura

Llega un cambio inesperado que sirve para sacar a nuestro héroe de su zona de comfort. La “misión” que tiene por delante está llena de retos y tiene que cumplirlos. ¿Por qué? Porque esta llamada a la acción puede significar la única manera de conseguir lograr su sueño, de ayudar a alguien o de salvar a otros.

• Rechazo de la Llamada

Claro está, con el gran peligro que esta misión representa y todo lo que está en juego, el héroe puede decidir no apresurarse para contestar a este llamado. Aquí el héroe tiene que tomar una decisión después de haber considerado todas sus opciones… a menos de que un cambio drástico en su entorno tome la decisión por él y lo obligue a llevar a cabo esa misión lo haya querido o no.

• Encuentro con el mentor

Que nuestro héroe haya decidido embarcarse en su misión no significa que está completamente listo para enfrentarla; es en este paso donde conoce a su mentor. Este guía puede acompañarlo o darle los consejos/herramientas necesarias para que utilice durante su largo camino y no falle en conseguir los objetivos más difíciles de alcanzar.

• Segundo Acto – El inicio de la aventura

• Cruce del Primer Umbral

El inicio de este arco marca el hecho de que ya no existe un regreso a la normalidad. El héroe ha aceptado su misión y lo único que le queda es ir hacia adelante con la valentía que tiene que ir construyendo para él mismo. Aquí se topa con una situación completamente distinta al mundo donde lo encontramos por primera vez. Las reglas del juego cambian y la incertidumbre se vuelve parte de la historia.

• Pruebas, aliados y enemigos

Una vez que el mundo se ha establecido, es tiempo de que otros personajes entren al ruedo. En esta etapa nuestro personaje se encuentra con muchas otras personas. Entre ellas podrá distinguir a sus amigos, enemigos y a otros que le darán herramientas o ayudarán a cumplir ciertos retos presentes. Estas pruebas no necesariamente reflejan la misión principal de nuestro héroe… también, los personajes presentados no necesariamente son quienes dicen ser.

• Acercamiento a la caverna más profunda

La historia ya ha avanzado y nuestro héroe y su grupo de amigos están listos para enfrentarse al peligro. Este paso engloba todo el proceso de preparación y de recolección de conocimiento/armas para poder llegar al punto más cercano antes de que la gran batalla o misión ocurran.

• El Calvario

Este representa el momento más oscuro de la historia. Nuestro héroe se enfrenta a su mayor miedo/rival o su mayor debilidad es expuesta. Aquí el villano tiene todo para ganar y busca aprovecharse de este momento de crisis para destruir al héroe. El desenlace de este paso puede ir desde una victoria puntual donde el héroe triunfa con dificultad pero de manera segura, hasta un momento donde el héroe parece haber muerto solo para regresar y terminar con la batalla.

• La recompensa

Nuestro héroe y su séquito de amigos por fin ven la luz al final del túnel y están listos para tomar la recompensa que les corresponde o celebrar el logro que han tenido sobre la fuerza antagónica. El héroe por fin ha logrado el cometido de su viaje y está listo para terminar con su aventura. Este es un momento efímero, pero significa bastante para el desarrollo interpersonal entre los personajes y su reacción ante la misión concluida y las ramificaciones que probablemente tendrá sobre sus vidas.

• Tercer Acto – El regreso del héroe

• El camino de vuelta

¡La misión se ha cumplido! Ahora lo único que queda es regresar a casa… claro está, regresar a casa intentando superar obstáculos que son aún mayores que los que estaban en el camino de nuestro héroe al principio de la historia. En este paso, no solo puede existir una venganza del antagonista o un desastre que nadie esperaba, sino una situación incómoda donde héroe y sus aliados tendrán que enfrentarse a las consecuencias de sus acciones pasadas.

• Resurrección del héroe

Esta es la prueba final, es el momento clave donde el héroe muestra su valor y pone a prueba todo aquello que ha aprendido durante su viaje. Este paso puede hacerle pensar a la audiencia que el villano o fuerza antagónica está a punto de triunfar sobre la voluntad de nuestro protagonista. Es aquí donde el héroe utiliza su último aliento para salir del problema y destruir al enemigo de una vez por todas

• Regreso con el Elixir

Por fin, nuestro héroe tiene un regreso triunfal a casa. El protagonista llega al lugar del inicio de la historia y, aunque el escenario es el mismo, nuestro héroe definitivamente es una persona completamente diferente. Aquí es donde el final le permite al héroe disfrutar de la recompensa obtenida y demostrar que ha aprendido de sus experiencias.

¿Estás interesado en desarrollarte dentro del mundo del Cine y la Animación Digital? Te invitamos a conocer nuestra Licenciatura en Cine y Animación Digital, y nuestra Maestría en Animación 3D y Postproducción Digital.

Categorías: Cine

Etiquetas: , ,