Sin Manejo: La importancia de los carros automáticos en el futuro

Los Vehículos Autónomos / Automáticos (AV) son lo más nuevo en la industria. Aunque suene como una película de ciencia ficción, solo tenemos que ver nuestro teléfono para darnos cuenta de lo lejos que ha llegado la tecnología. Todo cambia mucho más rápido de lo que esperamos, y estos modelos automáticos no se hacen esperar.

Como muchos otros, tal vez pasaste tu mañana sentando en un tráfico de una hora; impacientemente viendo el volante mientras lentamente te acercabas a tu destino.

Se estima que en los próximos 10 años, los vehículos automáticos sean nuestra nueva realidad. Google, Uber y Tesla, por nombrar a unos cuantos; ya se encuentran desarrollando y probando prototipos para estas características autónomas.
Entonces, ¿qué significa este nuevo mundo del manejo? Esa es la verdadera pregunta, y no es fácil de responder. Aunque tenemos un buen punto de partida para comenzar a explicar esta revolución.

¿Qué significa para la seguridad?

Uno de los mayores impulsos para los vehículos autónomos, son las obvias mejoras en seguridad. En 2016, solamente en Estados Unidos, hubo 31,000 accidentes fatales de automóvil; resultando en más de 35,000 muertes que se le atribuyen al error humano. Si se quita al humano de la ecuación, se percibe una solución a este problema.
El aumento en la seguridad es algo garantizado. Los carros automáticos tendrán tecnología que hablará no solo con nosotros, sino con otros autos, caminos, señales de tránsito y demás. El único trabajo del vehículo autónomo es hacer llegar de manera segura a aquellos que vienen dentro.
Los riesgos a los que un conductor se enfrenta a diario incluyen:
  • Distracciones por celulares
  • Ira de camino
  • Mareos y cansancio
  • Manejo bajo la influencia del alcohol u otras substancias
  • Ponerle atención a otros usuarios dentro del vehículo y no al camino
  • Tardanzas y velocidades por encima del límite
La lista es muy larga, los humanos estamos en riesgo porque no somos seres perfectos; hasta el mejor conductor puede tener un mal día. Los vehículos autónomos borran ese riesgo por completo.

¿Qué significa para la ciberseguridad?

También, hay aquellos que sugieren que hay un riesgo inherente en esta tecnología tan avanzada. Como con mucha de la tecnología moderna, hay potencial para hackers y ataques cibertnéticos.
The Wall Street Journal reporta que:
Algunos expertos advierten acerca del día donde millones de autos conectados por completo al Internet, estén en riesgo de ser hackeados remotamente. Un hackeo masivo podría ser catastrófico para los carros automáticos del futuro; en especial aquellos sin volantes u otros sistemas de emergencia que permita al usuario controlar el carro manualmente.
Dejando de lado estas preocupaciones, muchos consideran que las mejoras de seguridad son mucho mayores que los posibles riesgos; especialmente con el hecho de que estas compañías están haciendo todo lo posible por evitar estos peligros.

¿Qué significa para la productividad?

En el nuevo mundo de los vehículos autónomos, las personas están más seguras y también logran hacer uso productivo de su tiempo. ¿Todas las distracciones mencionadas en el punto anterior? Todo eso va a desaparecer.
  • El celular ya no distrae, sino que se convierte en lo que puedes hacer mientras vas a donde necesites.
  • Si no dormiste lo suficiente, puedes hacerlo de camino al trabajo.
  • Si se ingiere alcohol, no habrá implicaciones negativas para las personas fuera y dentro del auto.
  • Las juntas y llamadas de conferencia pueden tomar lugar en el auto y no solo en la oficina.
  • Las posibilidades son inagotables. En lugar de desperdiciar horas de tu vida manejando de un lugar a otro, se puede aprovechar ese tiempo de manera distinta.
Una persona promedio pasa el equivalente a siete semanas de trabajo de 40 horas en su auto cada año; esto tendrá grandes implicaciones para la manera en la que actualmente vivimos.

¿Qué significa para la Economía?

Este es uno de los factores principales que podría hasta atrasar los procesos de investigación y desarrollo. Pero, es bien sabido que los vehículos automáticos significan un cambio positivo para la economía.
  • Aunque trabajos como choferes y servicio a domicilio se vuelvan obsoletos, nuevas oportunidades de empleo comenzarán a aparecer. Se presentará como una evolución de trabajo más que como una pérdida masiva.
  • Aunque la respuesta del público a estos vehículos es algo impredecible, se considera que el tener un carro será una práctica cada vez menos vista. Los usuarios verán una mejor inversión en contratar un servicio diario de transporte.
  • Se verá un crecimiento masivo en los espacios urbanos, ya que muchos estacionamientos se volverán inservibles.
El lado económico de este asunto es complejo y lleno de supuestos, pero es importante reconocer que estos cambios ocurrirán.

¿Qué significa para el medio ambiente?

Esta es una pregunta bastante difícil de responder, ya que la respuesta no es totalmente certera. Por ahora, parece que los vehículos autónomos tienen el potencial de ser, o no ser, buenos para el medio ambiente. Estos son algunos de los puntos positivos:
  • Si el riesgo de estar en un vehículo disminuye, también lo hará la necesidad por medidas de seguridad. Esto significa menor uso de energía para fabricar materiales y, con menos materiales, el carro tendrá menos peso, resultando así en menos consumo de gasolina.
  • Gracias a la programación de rutas, el auto utilizará aquellas rutas más eficientes en cuestiones de combustible.
  • Los vehículos automáticos usan 90% menos energía que los regulares.

¿Qué impacto tiene en el medio ambiente?

  • Como los autos ya no requieren de la atención del usuario, muchas personas estarían dispuestas a vivir más lejos del trabajo. Esto significaría trayectos más largos y más tiempo de manejo, no menos.
  • El último punto positivo trae la mayor consecuencia; ya que como pueden utilizar 90% menos de energía, también pueden utilizar hasta 200% más.
Hasta para los expertos, esta sección es una completa incógnita. Por ahora, se están esforzando en hacer modelos y prototipos que puedan medir el impacto; como también tomar en cuenta las mayores preocupaciones de los usuarios.

¿Qué significa para el carro?

Cuando una persona piensa en un carro sin conductor, lo primero que viene a la mente es quitar el volante. Gracias a esta innovación, el diseño de los carros cambia por completo; algunas medidas de seguridad y de manejo serán prescindibles. Algunas de las características que se esperan son:
  • Autos con asientos giratorios, esto con el fin que las personas puedan mirarse sin importar en qué parte del auto se encuentren.
  • Diseño interior hecho con base en el estilo personal del dueño, como una casa.
  • Sillones o camas para descansar.

El rol del automóvil también cambiará en la sociedad; si el tener un carro algún día se convierte en algo del pasado, podemos esperar casas que no tengan estacionamiento. A medida que los medios de transporte cambian, también lo hace la vida de las personas; esto no solo significa implicar el diseño de nuestros hogares, sino el de ciudades y el mundo.

Texto original de: John Hawthorne

Síguenos en nuestras Redes Sociales:
Facebook - @uniat.edu
Instagram - @uniat_edu
LinkedIn - UNIAT
Twitter - @uniatedu
YouTube - uniat
Vimeo - @uniat
Discord - uniat-edu