Seis Pilares de la Visualización Arquitectónica

Seis pilares de la Visualización Arquitectónica

Archviz, Visualización Arquitectónica o Architectural Visualization, es la disciplina que surge de la unión entre el arte de la Arquitectura y las herramientas para el desarrollo de imágenes tridimensionales. Es la mezcla perfecta entre la creatividad, las habilidades técnicas y los programas informáticos. El día de hoy conoceremos los seis pilares de la Visualización Arquitectónica.

La semana anterior tuvimos una introducción y acercamiento a lo que es la Visualización Arquitectónica, aunque mencionamos que esta disciplina consta de seis pilares indispensables durante su desarrollo, el día de hoy conoceremos un poco más sobre estos pasos vitales para la creación de un proyecto que proyecte fotorrealismo a través de la creación de espacios habitables por medio de las tecnologías digitales que tenemos a nuestro alcance.

Seis Pilares de la Visualización Arquitectónica

• Modelado

La creación de la geometría de tu objeto, es decir, un proceso de escultura digital. La estructura 3D de estas figuras base se forman por polígonos; entre más polígonos existan en una figura, la estructura y su superficie se verán más realistas. Tres de los programas que se recomiendan para este paso son: Z-brush, Autodesk Maya y 3ds Max.

• Iluminación

Las luces virtuales son las que ayudan a que el objeto tenga sombras y volumen; estos algoritmos ayudan a establecer la manera en la que la luz se reflejaría sobre el objeto o cómo rebotaría de él hacia otras superficies. Este balance de luz y sombra es lo que le da a los objetos su sentido de realismo.

• Materiales

Para poder percibir los objetos dentro de un espacio, la luz necesita de la superficie particular de los objetos. Los materiales de un objeto 3D son los que ayudan a simular las texturas que el elemento tendría en la vida real. Aunque los materiales en sí son mapas en 2D, estos son los detalles finales que terminan el producto deseado; pueden ir desde pequeños rasguños sobre metal o el desgaste en el color de una tela. Cada uno de estos mapas de material es lo que dicta el comportamiento de la luz sobre el mismo.

• Render

Esta etapa es la que une todos los pasos anteriores en una imagen limpia, sólida y cohesiva. Es cierto que es el elemento que más toma tiempo en terminar, en especial si buscas que el producto terminado sea de una calidad óptima; pero con el sistema adecuado y una computadora bien equipada, el render es el mejor amigo para que un artista arquitectónico haga sus ideas una realidad.

• Movimiento de cámara

Una vez que el render está listo, es momento de darle vida a nuestro escenario. Aunque la imagen por sí sola es un producto terminado y puede explorarse por medio de un visualizador en la computadora, nada se compara a agregar tecnología VR/AR que pueda sumergir a tu audiencia en los espacios que creaste y decoraste con tanto empeño.

• Postproducción

La mayoría de los profesionales le dan los toques finales a un render con software como Photoshop o After Effects, dependiendo de su caso y necesidades del tipo de arte que buscan plasmar. Estos programas permiten agregar efectos especiales, personas, audio y elementos de la naturaleza a la obra artística digital. Este último paso permite que el artista arquitectónico cree el mejor ambiente para resaltar el proyecto.

¿Te gusta el Arte Digital? ¿Estás interesado en alguna de las áreas que integran a la Arquitectura? ¿Quieres cursar una Maestría en Arquitectura en línea en una verdadera Universidad Digital? ¿Buscas estudiar una Licenciatura en Arquitectura Digital?

De ser así, te invitamos a que conozcas nuestra Maestría en Visualización Arquitectónica en línea. Ponte en contacto con nosotros, conoce nuestro proceso de admisión a nuestra Universidad de Arquitectura y recibe el plan de estudios de nuestra Maestría en Línea. Todos nuestros programas (incluidas nuestras ingenierías y licenciaturas en línea) cuentan con RVOE y validez oficial ante la SEP.

Contamos con modelos de educación en línea y educación a distancia, como también modalidad presencial. Este es el momento de estudiar en una Universidad de Visualización Arquitectónica de una manera abierta y a distancia, ¡te invitamos a conocer nuestra oferta educativa de carreras 100% con modalidad en línea!