Pomodoro: La infalible estrategia de estudio

Pomodoro: La infalible estrategia de estudio

Desarrollada por Francesco Cirillo a finales de 1980, la técnica Pomodoro fue creada con un único fin: el de maximizar la productividad en el menor tiempo posible. Pomodoro, o tomate en Italiano, se refiere a la forma del reloj de cocina que Cirillo utilizó para medir el tiempo durante el desarrollo de este método.

A primera vista, este método es una manera muy simple de dividir el tiempo con el fin de asegurar lapsos de concentración y de descanso que ayuden a la persona a construir un balance con respecto a su productividad. En la mayoría de los casos, cuando hay demasiado por hacer y no tenemos ni la menor idea de por dónde empezar, Pomodoro no solo sirve para guiarnos hacia la optimización del tiempo, sino a deconstruir las tareas por sus partes/orden y a discernirlas por su nivel de importancia.

Los sencillos pasos que componen esta técnica son:

  1. Elige una actividad por completar.
  2. Ajusta tu cronómetro para un lapso de 25 minutos. A este lapso se le llama pomodoro.
  3. Trabaja arduamente en tu proyecto hasta que suene la alarma.
  4. Una vez que se termine el tiempo, marca una X en una hoja de papel. Estas Xs representarán la cantidad de pomodoros que haz completado.
  5. Toma un descanso de 5 minutos.
  6. Reinicia el reloj a 25 minutos y repite los pasos 3 al 5.
  7. Una vez que tengas cuatro X, toma un descanso más largo; un lapso entre 15 y 30 minutos.
  8. Repite el proceso cuantas veces sea necesario.

Para recordar:

  1. Cuando es tiempo de trabajar, eso es a lo que debes dedicarte y no dejar que tu atención se vaya a otras cosas.
  2. Cuando es tiempo de descansar, tienes que respetar ese lapso y verdaderamente alejarte del trabajo para hacer algo por ti.
  3. Aunque la aplicación de este método suena como algo relativamente sencillo, debemos ser objetivos y considerar que Pomodoro representa un rompimiento de nuestros hábitos de trabajo y estudio. Concentrarse por 25 minutos en una sola tarea parece algo fácil hasta que lo pones en práctica… pero no desesperes. Nunca es tarde para empezar y siempre puedes comenzar con lapsos más pequeños; inicia con pomodoros de 15 minutos y trabaja para llegar a la meta de 25.

¿Estás interesado en desarrollarte dentro del mundo del Cine y la Animación Digital? Te invitamos a conocer nuestra Licenciatura en Cine y Animación Digital, y nuestra Maestría en Animación 3D y Postproducción Digital.

¿Estás interesado en aprender más de los procesos de creación y desarrollo de Arte dentro de la Industria de los Videojuegos? Te invitamos a conocer nuestra Licenciatura en Diseño y Arte para Videojuegos, nuestra Ingeniería en Programación de Videojuegos y nuestra Maestría en Diseño y Desarrollo Integral de Videojuegos.

¿Estás interesado en aprender a combatir ataques cibernéticos? Te invitamos a conocer nuestra Maestría en Ciberseguridad.

¿Estás interesado en alguna de las áreas que integran a la Arquitectura? De ser así, te invitamos a que conozcas nuestra Maestría en Visualización Arquitectónica.

Síguenos en nuestras Redes Sociales:
Facebook – @uniat.edu
Instagram – @uniat_edu
YouTube – uniat
Twitter –
 @uniatedu
Vimeo – @uniat
LinkedIn – UNIAT

3DMX Inc® 2003-2020

Síguenos en nuestras Redes Sociales:
Facebook - @uniat.edu
Instagram - @uniat_edu
LinkedIn - UNIAT
Twitter - @uniatedu
YouTube - uniat
Vimeo - @uniat
Discord - uniat-edu

Categorías: UNIAT Content

Etiquetas: