Industria automotriz, a paso firme en Jalisco.

Industria automotriz, a paso firme en Jalisco.

La clave. La proveduría de autopartes es una de las industrias de mayor crecimiento en México.

Durante el año 2015, la industria automotriz ha tenido un visible crecimiento en Jalisco, principalmente en la generación de empleos y exportaciones.

En los primeros cuatro meses del año el número de plazas dedicadas a la construcción de vehículos y ensamble de autopartes fue de 18 mil 377 trabajadores, superando la cifra registrada en todo 2014 en la Entidad.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), el número de empleos que generó este sector el año pasado fue de 17 mil 948, lo que representó 429 menos de los que se han logrado hasta abril del presente año. En 2013 fueron 15 mil 616.

El Secretario de Desarrollo Económico, José Palacios Jiménez, destacó que el aumento de empleos contabilizados en 2015 se debe al impulso que esta actividad ha aportado. “La industria automotriz es de suma importancia para nosotros, ya que es fuente de trabajo para miles de familias jaliscienses”.

Las exportaciones del sector automotriz ocupan el segundo lugar en el Estado, sólo después del electrónico. Durante el 2014, Jalisco registró una inversión extranjera de seis mil 164 MDD en autopartes y en los primeros tres meses de este año la industria ha exportado el 40 por ciento de esta cifra, alcanzando dos mil 316 MDD.

Rubén Reséndiz, director general del Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco (Jaltrade), refirió que Jalisco se consolidará completamente como un clúster de empresas proveedoras de la industria automotriz a finales de 2017.

“La idea que tenemos es lograr hacer un clúster de proveedores que puedan surtir a la industria automotriz. Les brindamos asesoría y acompañamiento para que las empresas se certifiquen”.

La industria automotriz en México tendrá un punto estratégico en materia de proveeduría de autopartes en la zona occidente con la consolidación del Parque Industrial Colinas del Lago, en el municipio de Lagos de Moreno, Jalisco.

El Gobierno del Estado ha cerrado tratos con 12 empresas para instalarse en las 280 hectáreas que conforman el complejo industrial. Las compañías prometen invertir alrededor de 326 MDD y tienen una proyección de mil 868 empleos. La meta durante el 2015 es concretar la instalación de nueve empresas extranjeras más.

El Parque Industrial en Lagos de Moreno tendrá la capacidad de albergar en los próximos dos años a 50 empresas. Se estima que el material de autopartes que requiere la industria automotriz de Aguascalientes, Guanajuato, Puebla y San Luí
s Potosí se fabrique con mano de obra jalisciense.

Jalisco se posiciona en el lugar número cinco en materia de crecimiento industrial automotriz a nivel nacional, sólo por debajo de entidades como Puebla, Aguascalientes, Guanajuato y San Luís Potosí.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta diciembre de 2013 un total de 697 mil 582 personas conformaban la planta de empleados del sector manufacturero automotriz y autopartes. De acuerdo a la Secretaría de Economía, México atrajo una derrama de 932.1 MDD durante ese año.

http://www.informador.com.mx/suplementos/2015/600299/6/industria-automotriz-a-paso-firme-en-jalisco.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *