Elementos Esenciales para la Crítica de Cine: Parte 1

Hay muchos elementos esenciales a considerar en la crítica de cine; cosa relevante, pues hoy en día las críticas de cine son primordiales para que las películas generen expectativa y se lleven millones en la taquilla. Sin embargo, la crítica también puede destruir una película con palabras y destinarla al fracaso comercial.

Comúnmente tomamos estas reseñas con subjetividad, pues detrás de ellas hay una o varias personas con distintas preferencias escribiéndolas, que están lejos de definir el gusto popular. No obstante, se requiere de un minucioso análisis para pronunciarse negativa o favorablemente hacia una obra.

Elementos Esenciales para la Crítica de Cine: Parte 1

Los estudiantes de cine y animación digital, y los próximos cineastas deben saber qué es lo que buscan las audiencias en un campo tan demandado globalmente como lo es el cine. Saber qué es lo que quieren los clientes y el público es de gran utilidad al plantear los próximos proyectos y productos cinematográficos.

Pero, ¿cómo evalúan los críticos las películas? ¿Qué elementos toman en consideración para generar la crítica?

En esta primera parte de Elementos Esenciales para la Crítica de Cine, compartimos aspectos clave que consideran los críticos y cuáles son las cualidades que deben de tener para ser considerados buenos y recomendables:

Trama

La verosimilitud y el arco narrativo son clave para que la trama tenga éxito. Esta última tiene que estar organizada en una estructura narrativa: en los clásicos 3 actos, u otra forma alternativa. Lo importante aquí es lograr una cohesión en la historia y que logre transmitirse correctamente.

Además, es muy importante que la trama sea creíble. Es lo de menos si la película se sitúa en una pequeña ciudad a principios del 2000 o en una colonia extraterrestre a miles de años luz de la tierra; el argumento debe de ser completamente sostenible y fundamentado dentro del propio universo de la historia.

Premisa

No importa qué tan bien estructurada sea la trama, si la premisa es aburrida, a nadie le va a importar la película. La premisa es el motor de la historia, el pitch, el tráiler, el enganche que busca hacer en la audiencia.

Puede ser una parte muy compleja y elaborada o bastante sencilla, simplemente, con el hecho de ser atractiva basta para que la gente se interese en la historia y no se aburra al verla. Hay que recordar que la mayoría de la audiencia acude al cine para entretenerse, por lo que es esencial trabajar y desarrollar a fondo este elemento.

Tema

Como espectadores debemos de poder reconocer los temas y subtemas: ¿Cuál es el mensaje o mensajes de la película? ¿Qué nos quiere decir con esto? Esto le da un fuerte sentido de identidad a la historia y, en general, la convierten en una experiencia más redonda. Por ejemplo, la película Gladiador pudo haber sido una obra más del imperio romano, sin embargo, los temas que manejó, como la venganza, orgullo y traición, enriquecieron la historia y la película trascendió.

Así mismo, los temas deben de tener intriga. Al sumarse este elemento, la posibilidad de que la audiencia conecte con la película aumenta considerablemente. Para identificar que los temas sean intrigantes, podemos buscar estos indicadores en ellos:

1.  ¿Enseñan algo?
  2.  ¿Nos hacen pensar?
  3.  ¿Forman un lazo emocional con la audiencia?

Actuación

Tener a grandes actores y actrices en la película no garantiza buenas actuaciones: si el personaje es débil, la interpretación no será convincente. Los personajes principales y secundarios deben de ser, como los humanos, multidimensionales y motivados por metas. De esta forma, los actores pueden personificar, interpretar y convertirse en uno con el personaje.

¿Estás interesado en estudiar una Licenciatura de Arte Digital donde puedas desarrollarte dentro del mundo del Cine y la Animación Digital? ¿Quieres cursar una Licenciatura en una Universidad de Animación en México? ¿Quieres cursar una Licenciatura en una Universidad de Cine en México? ¿Buscas una Universidad de Cine en línea?

¿Estás interesado en aprender más de los procesos de aprendizaje y desarrollo de Arte dentro de la Industria de los Videojuegos? ¿Quieres cursar una Licenciatura en línea o estudiar una Maestría en línea en una verdadera Universidad de Videojuegos?

Te invitamos a conocer nuestra Licenciatura en Cine y Animación Digital, y nuestra Maestría en Animación 3D y Postproducción Digital. También conoce nuestra oferta académica en Maestrías, Licenciaturas e Ingenierías en Videojuegos en línea y presencial: Licenciatura en Diseño y Arte para Videojuegos, carrera de Ingeniería en Programación de Videojuegos y Maestría en Diseño y Desarrollo de Videojuegos.

Ponte en contacto con nosotros, conoce nuestro proceso de admisión a nuestra institución educativa y recibe nuestro plan de estudios. Todos nuestros programas educativos en línea cuentan con RVOE y validez ante la SEP. (Secretaría de Educación Pública).

Contamos con modelos de educación en línea y educación a distancia, como también modalidad presencial. Este es el momento de estudiar diseño de videojuegos de una manera abierta y a distancia en una Universidad de México. ¡Te invitamos a conocer nuestra oferta educativa de carreras 100% línea!

Categorías: Cine

Etiquetas: