Digital Twin: La tecnología como una copia real

Digital Twin: La tecnología como una copia real

Un Digital Twin, en pocas palabras, sirve como un puente entre el mundo físico y el mundo digital. Es una copia intangible de un objeto, o proceso, que puede analizarse y manipularse sin tener que modificar el modelo original. Aunque este sistema existe desde el 2002, poco a poco ha ganado popularidad gracias a sus ventajas.

Un Digital Twin es un excelente sistema de monitoreo; el modelo digital puede detectar fallas y el desarrollo de oportunidades por medio de simulaciones / duplicados. Este sistema resulta ser benéfico no solo para la industria y sus procesos de desarrollo, sino también para la economía de aquellos quienes lo utilizan. El tener Digital Twins representa evitar riesgos monetarios, ya que todos los resultados de un proceso se pueden medir y controlar antes de llevarse a cabo.

Esta convergencia entre el mundo virtual y físico se ha posicionado como una de las principales 10 estrategias tecnológicas; y sus principales usos son los siguientes:

Manufactura

Estos modelos acelerarán la creación, modificación y mejora de los productos. Todo podrá ser manipulado con más facilidad, y con mínimo error humano. Las garantías de algún proyecto o servicio podrán tener mejores fundamentos, ya que todos los posibles errores serían arreglados a la capacidad máxima antes de hacerse públicos.

Automóviles

Los modelos virtuales de un carro completado captura toda la funcionalidad del mismo. Tanto los técnicos como los clientes tendrán la oportunidad de inspeccionar el vehículo a fondo; desde sus procesos de manejo hasta la funcionalidad del motor. Otra ventaja, es la personalización verdadera del auto conforme a las necesidades básicas del cliente.

Ventas

Uno de los sectores con más beneficios. Este sistema representa la implementación máxima de comercio virtual; se contempla que los clientes puedan manipular sus productos y compras para adquirir todo aquello que en verdad les satisfaga. También representa un beneficio para las tiendas, ya que los sistemas de seguridad tendrían mejoras significativas.

Salud

El sistema de Digital Twin es perfecto para el monitoreo de pacientes; los síntomas y patrones de cada individuo pueden ser medidos para otorgar tratamientos personalizados. También es una excelente herramienta para la prevención de enfermedades crónicas.

Ciudades Inteligentes

La planificación que estos sistemas pueden proveer resultan ser muy atractivos. Desde el manejo correcto de recursos y el trato justo hacia el medio ambiente, hasta la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos. Los sistemas inteligentes pueden prever cómo funcionarían los nuevos modelos de ciudad. La recopilación de información y patrones sirve para que los responsables tomen decisiones adecuadas. Esto abarca desde autopistas y parques, hasta centros comerciales.

Si te interesa conocer más de cómo General Electric utiliza el sistema de Digital Twin para sus procesos industriales, visita esta liga.

Síguenos en nuestras Redes Sociales:
Facebook - @uniat.edu
Instagram - @uniat_edu
LinkedIn - UNIAT
Twitter - @uniatedu
YouTube - uniat
Vimeo - @uniat
Discord - uniat-edu

Categorías: Tecnología

Etiquetas: , , ,