3D Printing: El Futuro de la Construcción

La Arquitectura ha sido una práctica que se ha visto forzada a renovarse y transformarse conforme a las necesidades más prácticas de la sociedad. Ahora en día, una de las preocupaciones principales en este ámbito, es la posibilidad de crear edificios de manera rápida y barata. Es ahí donde entra el 3D Printing, siendo esta herramienta una nueva puerta de posibilidades para los arquitectos más innovadores.

Las impresoras creadas para este fin son difíciles de montar y de mover de un lugar a otro. Esto para nada ha impedido que los involucrados comiencen a experimentar con sus posibilidades. Gracias a que estas máquinas pueden utilizar cemento y distintos tipos de arena como “tinta”, solo es cuestión de que el diseño sea funcional en términos de habitabilidad y las capacidades de la impresora. Dejando estas cuestiones de lado, solo importaría el tiempo de construcción/impresión del edificio. Como se muestra en el video a continuación, la compañía basada en San Francisco, Apis Cor, logró esto en 24 horas.

Apis Cor – We print buildings

Estas construcciones, aunque aún tienen detalles a mejorar, prueban ser grandes soluciones para personas en situaciones de riesgo. Ya sea que alguien viva en la calle, o haya perdido su casa por un desastre natural, estas impresiones 3D se convierten en un refugio. La compañía asegura que su construcción, después de afinar detalles, tiene una durabilidad de hasta 175 años.

Pero esta no es la única compañía que está apostando por este modelo de construcción. Muchas otras personas, entre ellos arquitectos, aplauden la posibilidad de “descargar” estructuras. Desde una casa completa, hasta expansiones (como una piscina o invernadero), y la posibilidad de arreglar artículos (como puertas).

Claro está, el 3D Printing aún tiene detalles que deben ser resueltos antes de que se convierta en la opción de construcción Arquitectónica número uno. Para empezar, la impresión solo permite utilizar un tipo de “tinta”, lo que significa que no hay distinción entre el material de las visagras y el techo, entre otros.

Y tú, ¿qué piensas del futuro del 3D Printing?

Si te interesa aprender de Arquitectura…

MAESTRÍA – Visualización Arquitectónica

Esta innovadora Maestría redefine el concepto de la Visualización Arquitectónica con ayuda de tecnologías avanzadas, logrando interactividad en los espacios:
– Recorridos virtuales
– Vistas 360
– Modificaciones de interiorismo en tiempo real; aunado a los tradicionales Renders en 3ds Max, Vray, Revit.

Inicio de Clases: 01 de Septiembre
Modalidad: Semanal o Sabatina