Arte Digital

Orígenes de la Animación CGI

Orígenes de la Animación CGI

Los orígenes de la animación CGI se pueden rastrear en la década de los 50’s. La gente empezó a experimentar con los gráficos de computadora, y por ello a las computadoras de la época se les dio un propósito extra. 

El CGI (Computer Generated Imagery) es una poderosa herramienta utilizada por artistas, diseñadores gráficos y cineastas para contar sus historias en el cine, animación y producción 3D. Los productos en CGI son el resultado del diseño, evaluación, gestión y creatividad de los artistas. Como resultado tenemos a lo imposible hecho realidad frente a nosotros; transportándonos dentro de la historia que nos quieren contar.

Sin embargo, esta técnica no se desarrolló de la noche a la mañana. Los pioneros de esta herramienta comenzaron a transformar patrones de gráficos de computadora en animaciones para agregarlas a una película.

John Whitney fue uno de los precursores de esta práctica. Este animador estadounidense es considerado el padre de la animación por computadora gracias a su contribución a este tipo de animación. Uno de sus primeros trabajos más conocidos es la secuencia animada que da inicio a Vertigo, la película de 1958 de Alfred Hitchcock.

La evolución y mezcla de la ilustración y composición digital o manual ha propiciado retos para los artistas del CGI. Como consecuencia, hemos sido testigos de soluciones creativas a innovadoras que consolidan al CGI como una herramienta que da rienda suelta a la mente y creatividad de los narradores. 

Les compartimos algunos de los momentos más significativos de la evolución y crecimiento del CGI a través de los años:

Catalog (1961) – Primer Cortometraje Experimental de Animación por Computadora 

John Whitney es el autor de esta obra. Este cortometraje fue creado con la intención de enaltecer el demo reel de Whitney; sin embargo, tuvo un mayor alcance, pues se dice que también fue la inspiración del equipo VFX de 2001: A Space Odyssey.

Westworld (1973) – Primera Animación Digital en una Película

La película original del mundo de Westworld fue la primera en contar con una secuencia de animación digital. Los artistas John Whitney Jr y Gary Demos procesaron digitalmente el celuloide y crearon un interesante POV para el personaje de Yul Brynner.

Tron (1982) – Primera Combinación de CGI con live-action

En el mundo de los efectos especiales, Tron (1982) es una película importante. Su fuerte uso de CGI la hace acreedora de varios hitos en la historia de los proyectos y productos cinematográficos:

  • Los Bits son los primeros personajes CGI que hablaron y se movieron.
  • Primera interacción entre un personaje live-action y un personaje CGI.
  • Primera secuencia extensiva (15 minutos) de animación completamente generada por computadora.
  • Primer ambiente creado completamente con CGI.

Cranston/Csuri Clock Demo (1985) – Primera Animación por Computadora de Metal Líquido

CCP fue una empresa de animación por computadora creada por el informático Chuck Csuri y el inversionista Robert Cranston Kanuth. Este interesante producto fue utilizado como demo promocional. Más tarde, el efecto de Metal líquido sería utilizado por James Cameron en Terminator 2 (1991).

Captain America: The First Avenger (2011) – Primer Reemplazamiento CGI de un Cuerpo

En una de las más esperadas películas de Marvel, pudimos ver a un Steve Rogers pre-Capitán América. Para lograr este efecto, Christopher Townsend, el supervisor de CGI de la película, utilizó al actor Paul Warren y a un stand-in en set para combinar sus cuerpos digitalmente con la cabeza de Chris Evans. 

¿Estás interesado en estudiar una Licenciatura de Animación y Arte Digital donde puedas desarrollarte dentro del mundo del Cine y la Animación Digital? ¿Te interesaría cursar una Licenciatura en línea en una Universidad de Animación en México? ¿Buscas una Universidad de Cine en línea con alta calidad académica?

Te invitamos a conocer nuestra oferta académica en Licenciaturas y Maestrías de Cine y Animación Licenciatura en Cine y Animación Digital, y nuestra Maestría en Animación 3D y Postproducción Digital. Ponte en contacto con nosotros para recibir nuestro plan de estudios, conocer nuestro proceso de admisión a nuestra institución educativa, recibir nuestro plan de estudios y familiarizarte con el perfil de egreso. Todos nuestros programas cuentan con RVOE y validez oficial ante la SEP (Secretaría de Educación Pública).  

Contamos con modelos de educación de universidad en línea y educación a distancia, como también modalidad presencial. Este es el momento de estudiar Cine Digital y Animación de una manera abierta y a distancia, ¡te invitamos a conocer nuestra oferta educativa de carreras 100% línea!

Ver fuente: https://vashivisuals.com/the-ultimate-history-of-cgi-movies/

Redes Sociales

Share
Publicado por
Redes Sociales
Tags: cgi origenes

Post Recientes

El mundo narrativo de los videojuegos

La narrativa en los videojuegos es un componente cada vez más crucial para los desarrolladores,…

3 semanas ago

Llega FICGames: Nuevas Narrativas

FICGames: Nuevas Narrativas llega a la nueva edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara…

3 semanas ago

Un día con André R. Guttfreund

Tuvimos un día inolvidable con André R. Guttfreund, ganador del Oscar que visitó UNIAT Guadalajara…

3 meses ago

Sergio Castañeda en UNIAT Tijuana

Tuvimos el honor de recibir a Sergio Castañeda en UNIAT Tijuana para ofrecer una emocionante…

5 meses ago

Karla Castañeda en UNIAT Tijuana

Karla Castañeda, animadora mexicana y miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS),…

8 meses ago

Manuel Nuñez en UNIAT Guadalajara

El pasado 28 de junio, Manuel Nuñez, IT Recruiter en ENCORA, visitó el campus de…

10 meses ago