Ciberseguridad

El rol del CISO en la Ciberseguridad

En la industria de la ciberseguridad existen diferentes roles y perfiles de profesionales que colaboran entre sí para proteger de las ciberamenazas, como es el caso del CISO.

El rol del CISO en la Ciberseguridad

¿Qué es CISO?

El director de seguridad de la información, por sus siglas en inglés CISO (chief information security officer), es la persona responsable de proteger la seguridad informática de una compañía, institución u organización. ¿Cómo? A través de estrategias, políticas y métodos preventivos y de seguridad que salvaguarden todo tipo de información y datos privados.

Cada empresa y cada equipo de trabajo cuenta con diferentes necesidades, por lo que las actividades del CISO pueden variar. Sin embargo, estas son algunas de las tareas más comunes de un CISO:

  • Crear estrategias y políticas para reducir el impacto de ciberamenazas y proteger información privada.
  • Anticipar, evaluar y manejar posibles ataques de terceros.
  • Evaluar la arquitectura de seguridad de la información de la empresa para detectar áreas de mejora y su posterior fortalecimiento.
  • Trabajar en equipo con otros ejecutivos de diferentes departamentos de la organización para reducir riesgos por factor humano.
  • Ofrecer capacitaciones internas sobre ciberseguridad.
  • Garantizar la seguridad y protección de los datos de la organización.

El CISO en el presente y futuro

Ante las necesidades actuales, cada vez más empresas dedican recursos para la formación de un equipo de ciberseguridad, y el rol de CISO es más predominante. Tan solo en los primeros meses del 2022 el 90% de las filtraciones de datos a nivel global fueron causadas por ciberataques. Debido a esta situación, contar con un equipo de profesionales con maestría en Ciberseguridad se ha convertido, como es de esperar, en un nuevo imprescindible para PyMES y grandes empresas.

Ciertamente, la industria de la seguridad informática goza de una gran popularidad al ser la respuesta ante el mundo de ciberamenazas y ciberataques que circulan por la red las 24 horas del día. Las y los profesionistas que se especialicen en esta área evidentemente se encuentran frente a un mar de oportunidades y posibilidades.

Evidentemente, el rol de CISO es crucial. Su presencia y contribuciones son esenciales para dirigir una empresa con la menor cantidad de amenazas. Conforme los años pasen, y la ciberseguridad sea un área imprescindible para todas las instituciones, ya sean grandes o pequeñas, la demanda será aún más grande que la de la actualidad; y el CISO será un rol primordial en el organigrama de cada una.

¿Buscas aprender de Ciberseguridad en una Universidad en línea? ¿Estás interesado en aprender a combatir ataques cibernéticos? ¿Quieres aprender de seguridad informática en línea? ¿Te interesa comenzar tus estudios en línea en una Universidad Virtual de calidad académica?

Te invitamos a conocer nuestra Maestría en Ciberseguridad en línea.

Ponte en contacto con nosotros, conoce nuestro proceso de admisión a nuestra institución educativa y recibe nuestro plan de estudios por correo electrónico. Contamos con validez oficial ante la SEP (Secretaría de Educación Pública).

Contamos con modelos de educación en línea y educación a distancia, como también modalidad presencial para nuestras Maestrías, Licenciaturas e Ingenierías.

Este es el momento de estudiar una Maestría en línea con una modalidad de estudio abierta y distancia. ¡Te invitamos a conocer nuestras Maestrías y Licenciaturas en línea!

Redes Sociales

Share
Publicado por
Redes Sociales

Post Recientes

El mundo narrativo de los videojuegos

La narrativa en los videojuegos es un componente cada vez más crucial para los desarrolladores,…

2 semanas ago

Llega FICGames: Nuevas Narrativas

FICGames: Nuevas Narrativas llega a la nueva edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara…

3 semanas ago

Un día con André R. Guttfreund

Tuvimos un día inolvidable con André R. Guttfreund, ganador del Oscar que visitó UNIAT Guadalajara…

3 meses ago

Sergio Castañeda en UNIAT Tijuana

Tuvimos el honor de recibir a Sergio Castañeda en UNIAT Tijuana para ofrecer una emocionante…

5 meses ago

Karla Castañeda en UNIAT Tijuana

Karla Castañeda, animadora mexicana y miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS),…

7 meses ago

Manuel Nuñez en UNIAT Guadalajara

El pasado 28 de junio, Manuel Nuñez, IT Recruiter en ENCORA, visitó el campus de…

10 meses ago