Tips esenciales para la Programación de Videojuegos

Tips esenciales para la Programación de Videojuegos

La programación de Videojuegos es un proceso complejo que requiere de gran dedicación y talento. Afortunadamente, hoy en día existen miles de recursos y herramientas que pueden ayudarte a utilizar todo el potencial creativo que posees.  Los consejos nunca están de más, así que a continuación les presentamos algunos tips guía sobre las prácticas a poner en marcha durante el desarrollo de un videojuego.

  • La experiencia se gana un paso a la vez

La ambición de conquistar distintas áreas puede ser tu mejor amiga o peor enemiga. Es importante recordar que, aunque no podemos esperar alcanzar la perfección de una habilidad o el conocimiento absoluto sobre un tema, es posible lograr un nivel experto sobre aquello que nos interesa. Cuando de aprender se trata, es bueno darse un tiempo para familiarizarse con la información nueva que se está presentando. Abarcar una gran cantidad de temáticas o softwares nuevos al mismo tiempo puede llevar a la frustración ya que, en lugar de darte el tiempo necesario para apropiarte de la información, tu atención se divide y la calidad del entendimiento (junto con el interés) puede disminuir con el paso del tiempo.

De igual manera, no tengas miedo a salir de tu zona de confort para explorar otros programas o temas que desconozcas; abrir tu panorama de aprendizaje es una forma de asegurar que tu caja de herramientas esté tan completa que no habrá situación a la que no puedas enfrentarte con el suficiente conocimiento. Si estás siguiendo un tutorial, no esperes para entrar en acción y sigue cada uno de los pasos a medida que se van presentando. Todos los desarrolladores comenzaron desde cero, empezar a una escala pequeña crea el fundamento para lograr cosas aún más grandes.

  • Pierde el miedo a fallar

Aunque siempre buscamos que el primer intento sea el que salga bien, pocas veces es el caso. Fallar no significa que el proyecto ya no tiene remedio, sino que representa una oportunidad de mejora y claridad en el proceso. En ocasiones, es tentador terminar un proyecto y dejar algunos detalles al aire; a la larga esta práctica es mucho más dañina que positiva. El desarrollar un juego implica invertir grandes cantidades de tiempo y dedicación, pero sobra decir que es extremadamente satisfactorio cuando te apegas a mejorar un proceso hasta que este quede mejor de lo que habías esperado en un inicio. Si sientes que algo no marcha bien, lo correcto es retroceder y tomarte el tiempo de arreglarlo. A veces es bueno tomar un respiro para regresar al problema con una mente clara y la meta de cumplir (sobrepasar) las expectativas que tu público tendrá sobre tu proyecto. El tiempo invertido en resolver los problemas del presente significa que los problemas del futuro tendrán una solución.

  • Mira a tu alrededor

Cuando desarrollas tu primer juego, la inspiración se encuentra en todas partes… pero, la línea entre la iluminación y el plagio tiende a ser muy delgada. Siempre es bueno conocer lo que funciona mientras que las fórmulas no sean iguales. Es muy importante que, con ojo crítico y criterio analítico, te sumerjas en la gran variedad de juegos que existen hoy en día. El explorar lo que los nuevos títulos tienen que ofrecer (todo desde las historias y los personajes hasta las dinámicas de juego y diseño de niveles) es lo que te ayudará a visualizar las tendencias del mercado; permitirte disfrutar de lo que otros han creado es la clave para descubrir lo que hace falta. Está en ti crear el juego que siempre has querido jugar.

  • Las críticas son esenciales para el desarrollo

Después de haber perdido el miedo a presentar tu juego, el percance más común es el enfrentamiento a lo que dirán los jugadores. Desde desconocidos hasta tus propios amigos, es perfectamente normal sentir nervios sobre sus opiniones; es por ello que es tan valioso obtenerlas. Quienes juegan con ojos frescos pueden ofrecer perspectivas enriquecedoras y traer a la luz ciertos aspectos que, por la familiaridad con el proyecto, tal vez ya no te son perceptibles. Este filtro de personas es lo que te ayudará a perfeccionar el juego con el fin de que este alcance su potencial y sea atractivo al mayor número de personas. Tener feedback de lo que has creado es uno de los pilares esenciales dentro del desarrollo de videojuegos. Por último, nunca dudes en pedir ayuda o aceptar que desconoces algo; la gente a tu alrededor no dudará en apoyarte a ti y a tu proyecto por medio de su conocimiento y palabras de motivación.

¿Estás interesado en aprender más de los procesos de creación y desarrollo de Arte dentro de la Industria de los Videojuegos? Te invitamos a conocer nuestra Licenciatura en Diseño y Arte para Videojuegos, nuestra Ingeniería en Programación de Videojuegos y nuestra Maestría en Diseño y Desarrollo Integral de Videojuegos.

Síguenos en nuestras Redes Sociales:
Facebook – @uniat.edu
Instagram – @uniat_edu
YouTube – uniat
Twitter –
 @uniatedu
Vimeo – @uniat
LinkedIn – UNIAT

3DMX Inc® 2003-2020
Photo by Soumil Kumar from Pexels

Categorías: Videojuegos