Los seis pilares de la Visualización Arquitectónica

Los seis pilares de la Visualización Arquitectónica

La semana anterior tuvimos una introducción y acercamiento a lo que es la Visualización Arquitectónica, aunque mencionamos que esta disciplina consta de seis pilares indispensables durante su desarrollo, el día de hoy conoceremos un poco más sobre estos pasos vitales para la creación de un proyecto.

  • Modelado

La creación de la geometría de tu objeto. La estructura 3D de estas figuras base se forman por polígonos; entre más polígonos existan en una figura, la estructura y su superficie se verán más realistas. Tres de los programas que se recomiendan para este paso son: Z-brush, Autodesk Maya y 3ds Max.

  • Iluminación

Las luces virtuales son las que ayudan a que el objeto tenga sombras y volumen; estos algoritmos ayudan a establecer la manera en la que la luz se reflejaría sobre el objeto o cómo rebotaría de él hacia otras superficies. Este balance de luz y sombra es lo que le da a los objetos su sentido de realismo.

  • Materiales

Para poder percibir los objetos dentro de un espacio, la luz necesita de la superficie particular de los objetos. Los materiales de un objeto 3D son los que ayudan a simular las texturas que el elemento tendría en la vida real. Aunque los materiales en sí son mapas en 2D, estos son los detalles finales que terminan el producto deseado; pueden ir desde pequeños rasguños sobre metal o el desgaste en el color de una tela. Cada uno de estos mapas de material es lo que dicta el comportamiento de la luz sobre el mismo.

  • Render

Esta etapa es la que une todos los pasos anteriores en una imagen limpia, sólida y cohesiva. Es cierto que es el elemento que más toma tiempo en terminar, en especial si buscas que el producto terminado sea de una calidad óptima; pero con el sistema adecuado y una computadora bien equipada, el render es el mejor amigo para que un artista arquitectónico haga sus ideas una realidad.

  • Movimiento de cámara

Una vez que el render está listo, es momento de darle vida a nuestro escenario. Aunque la imagen por sí sola es un producto terminado y puede explorarse por medio de un visualizador en la computadora, nada se compara a agregar tecnología VR/AR que pueda sumergir a tu audiencia en los espacios que creaste y decoraste con tanto empeño.

  • Postproducción

La mayoría de los profesionales le dan los toques finales a un render con software como Photoshop o After Effects, dependiendo de su caso y necesidades. Estos programas permiten agregar efectos especiales, personas, audio y elementos de la naturaleza. Este último paso permite que el artista arquitectónico cree el mejor ambiente para resaltar su proyecto.

¿Estás interesado en alguna de las áreas que integran a la Arquitectura? De ser así, te invitamos a que conozcas nuestra Maestría en Visualización Arquitectónica.

Síguenos en nuestras Redes Sociales:
Facebook – @uniat.edu
Instagram – @uniat_edu
YouTube – uniat
Twitter –
 @uniatedu
Vimeo – @uniat
LinkedIn – UNIAT

3DMX Inc® 2003-2020

Categorías: Diseño

Etiquetas: