Planos: Las distintas opciones para contar tu historia

Planos: Las distintas opciones para contar tu historia

Puedes estar interesado en crear proyectos para la pantalla grande o para el mundo de los videojuegos; no importa el perfil que tengas, es de suma importancia que conozcas los tipos de planos que existen y que puedes utilizar para sacar el mayor provecho del ámbito visual de tu relato.

  • Establishing Shot

Este plano es esencial no solo para (tal y como su nombre lo indica) establecer el lugar donde nuestra historia va a desarrollarse, sino que también da indicios sobre la atmósfera y el tiempo en donde está tomando lugar. Por lo general estos planos necesitan de tomas aéreas.

planos

  • Extreme Long Shot

A diferencia del plano anterior, en un ELS el personaje puede distinguirse dentro de la escena aunque no es el foco de la misma, también puede darse el caso donde no hay visibilidad del personaje. Este plano sirve para establecer el escenario de una escena así como la relación entre el personaje, su entorno y los elementos existentes dentro del mismo.

  • Long Shot

También conocido como Wide Shot, este tipo de plano está dedicado a mostrar al personaje de pies a cabeza. El personaje no rellena la totalidad del cuadro y no se deja de lado la importancia que tiene el escenario en el fondo. Este plano y el ELS pueden utilizarse con el mismo fin, todo depende del enfoque que se le quiera otorgar a la escena particular.

planos

  • Full Shot

Otro plano donde el personaje se muestra de pies a cabeza, pero él es el foco de la composición. Este plano es muy util para mostrar acciones y desplazamientos (de la cámara o del mismo personaje), como también para introducir a más de un solo personaje en escena y desarrollar su blocking dentro de ella.

  • Medium Long Shot

También conocido como Medium Wide Shot o un 3/4 Shot, este plano es el justo y sencillo medio entre un Full Shot y un Medium shot, ya que muestra al personaje de las rodillas para arriba.

planos

  • Cowboy Shot

O American Shot, esta es una variación de plano que retrata al personaje de la mitad de los muslos hacia arriba. Este plano obtiene su nombre gracias a las Westerns, ya que era un encuadre perfecto para darle énfasis a las pistolas con las que cargaban los personajes de estos filmes.

  • Medium Shot

Este es un plano que va de la cintura para arriba y sirve para apreciar al personaje con un poco más de detalle. Este es uno de los encuadres más comunes ya que es un plano que contrasta perfectamente con otros mientras sirve de “puente visual”, al mismo tiempo que presenta un perfecto balance de la atención entre el personaje y su entorno.

planos

  • Medium Close-Up

Otro justo y sencillo medio entre los planos MS y CU. Por lo general se retrata al sujeto del pecho para arriba y es un plano muy útil para escenas donde el diálogo es lo más importante; este encuadre mantiene la importancia sobre el personaje pero aun así lo mantiene a cierta “distancia” visual/narrativa.

  • Close-Up

El encuadre óptimo para la presentación de emociones. Este plano llena el cuadro con la cabeza del personaje y logra que su cara domine el espacio por medio de reacciones. El CU es utilizado para dar énfasis a ciertos momentos, diálogos, o a los sentimientos y monólogo interno del personaje.

planos

  • Choker

Una variante del plano anterior, este encuadre se diferencia porque solo presenta la cara del personaje desde sus cejas hasta su boca.

  • Extreme Close Up

En este tipo de plano se elige una parte o área particular del sujeto a la cual se le presta toda la atención; el cuadro se llena por completo de lo que podría ser un dedo, un ojo, lunares, etc. Es el plano por excelencia para la presentación de detalles que se pierden en la totalidad de planos más abiertos.

planos

¿Estás interesado en desarrollarte dentro del mundo del Cine y la Animación Digital? Te invitamos a conocer nuestra Licenciatura en Cine y Animación Digital, y nuestra Maestría en Animación 3D y Postproducción Digital.

¿Estás interesado en aprender más de los procesos de creación y desarrollo de Arte dentro de la Industria de los Videojuegos? Te invitamos a conocer nuestra Licenciatura en Diseño y Arte para Videojuegos, nuestra Ingeniería en Programación de Videojuegos y nuestra Maestría en Diseño y Desarrollo Integral de Videojuegos.

Síguenos en nuestras Redes Sociales:
Facebook – @uniat.edu
Instagram – @uniat_edu
YouTube – uniat
Twitter –
 @uniatedu
Vimeo – @uniat
LinkedIn – UNIAT

3DMX Inc® 2003-2020

Categorías: Cine

Etiquetas: ,